Métodos anticonceptivos: ¿Cuál elegir que me ofrezca seguridad?


Recomienda este artículo:

Cuando quieres evitar un embarazo, los anticonceptivos son tu mejor opción, pues te ayudan a evitar sorpresas y te protegen de infecciones de transmisión sexual. Los condones, por ejemplo, cumplen con ambas funciones, protegiéndote a ti y a tu pareja.

Métodos anticonceptivos: ¿Cuál elegir que me ofrezca seguridad?

 

Elegir el anticonceptivo perfecto no es sencillo, entonces, puedes guiarte por preguntas clave: ¿Quieres hijos en el futuro? ¿Qué tan seguido tienes relaciones sexuales? ¿Tienes algún problema de salud? No todos los métodos son para todas las personas, así que es cuestión de encontrar lo que mejor se adapte a tu vida.

Dispositivo intrauterino (DIU). Un anticonceptivo en forma de T

Entre los tipos de anticonceptivos, el dispositivo intrauterino (DIU) es bastante popular. Este pequeño plástico en forma de "T" se coloca en el útero y puede durar años. 

Existen dos tipos: el de cobre, que evita que el esperma llegue al óvulo, y el hormonal, que libera una hormona para el mismo fin. Ambos son efectivos para prevenir embarazos, aunque no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos hormonales

Si prefieres algo más manejable, los métodos hormonales como la píldora, el parche o el implante también son opciones. Estos funcionan impidiendo que los ovarios liberen óvulos. 

Algunos métodos duran más que otros, por ejemplo, el implante puede durar hasta tres años, mientras que las pastillas necesitan tomarse todos los días. Aunque no protegen contra infecciones, puedes combinarlos con un condón para estar más tranquila.

Posibles efectos ante el uso de anticonceptivos hormonales

Cada cuerpo es un universo, por lo que los efectos secundarios pueden o no existir de una persona a otra. También pueden ser diferentes entre uno y otro.

Algunas personas tienden a subir de peso ante el uso de anticonceptivos hormonales, otras tienden a sufrir manifestaciones de ansiedad, náuseas, mareos e incluso, insomnio. 

Para prevenir posibles efectos secundarios del consumo de anticonceptivos como la píldora, el parche o el implante, te aconsejamos incluir en tu rutina productos naturales. El vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, es ideal para apoyar tu metabolismo y controlar tu peso

Si te desagrada el sabor del vinagre líquido, te aconsejamos su consumo en gomitas; las Apple Cider Vinegar, cumplen estos objetivos y te fascinarán.

Y si sufres de náuseas o malestar estomacal por la ingesta de píldoras, regula tu sistema digestivo para sentirte mejor. TBG es nuestra recomendación: unas deliciosas gomitas que concentran jengibre, cúrcuma y pimienta negra, para regular tu estómago.

Métodos anticonceptivos: ¿Cuál elegir que me ofrezca seguridad?

  

Control menstrual. Un anticonceptivo natural

Otro método más natural, es el basado en el conocimiento de la fertilidad. Aquí aprendes a conocer tu ciclo menstrual y, según eso, evitas tener relaciones en los días más fértiles. 

Sin embargo, estos métodos no son tan efectivos como los hormonales o el DIU, y requieren tener ciclos regulares.

Anticonceptivos de emergencia 

¿Qué pasa si un día olvidas usar protección? Tranquila, para eso existe el anticonceptivo de emergencia, que puedes usar en esas ocasiones. Existen dos tipos: las píldoras del día después y el DIU de cobre, que son muy efectivos siempre que los uses cuanto antes.

La esterilización. Un anticonceptivo definitivo

Si ya has decidido que no quieres tener hijos en el futuro, la esterilización es una opción permanente. En el caso de los hombres, se realiza una vasectomía, y en las mujeres una ligadura de trompas. 

Ambos procedimientos son seguros y efectivos.

Condones. ¿Son anticonceptivos?

Los condones no han sido diseñados para evitar la concepción; son, en sí mismos, medios de protección contra enfermedades de transmisión sexual. Usarlos correctamente en cada encuentro es una forma excelente de prevenir procesos infecciosos como el VIH.

Por otra parte, las píldoras o el DIU, no ofrecen esa protección, por lo que siempre es recomendable usar condones si estás con una nueva pareja.

Dada su estructura, los condones recogen el semen e impiden su entrada en la vagina; así, evita la concepción. Pero, ¿qué sucedería si el condón se rompe y no cumple el objetivo?

Es por esto que no se considera el condón como un método para evitar la concepción. 

Dónde adquirir anticonceptivos

Finalmente, conseguir anticonceptivos es fácil. Puedes comprar algunos en cualquier farmacia, como los condones o las píldoras de emergencia. 

Otros, como los DIUS, las inyecciones o el implante, requieren una visita a tu médico de confianza.

En resumen, tienes muchas opciones. Ya sea que busques algo temporal o permanente, lo más importante es que elijas lo que te haga sentir más cómoda y protegida. 

Y si sufres efectos secundarios, considera nuestras recomendaciones. En Tu Salud Íntima estamos para apoyarte, por lo que te aconsejamos también, que archives estos datos en tu fichero íntimo.

Advertencia: consulta a tu profesional de la salud antes de iniciar cualquier método anticonceptivo y suplementación nutricional.


Si te gustó este artículo, compártelo:


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.